Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Queniquea conmemoró 170 años de erección canónica

Este sábado 19 de agosto de 2023 se conmemoraron 170 años de la erección canónica de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora del Rosario de Queniquea. Esta celebración estuvo presidida por Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, Obispo de Barcelona, oriundo de esta población tachirense.

En su homilía Monseñor Quintero, recordó a los fieles el origen de esta parroquia e invitó a todos a vivir a plenitud la fe en medio de la comunidad parroquial. “El 13 de octubre de 1852 El Obispo da su consentimiento para la creación de la Parroquia Eclesiástica. De acuerdo con la Ley del patronato, sigue después la tramitación ante las autoridades civiles. El 31 de octubre la decreta el Gobernador de la Provincia, Ponce León. El 3 de enero de 1853 la aprueba el Poder Ejecutivo, y finalmente fue elevada por el Obispo de Mérida Monseñor Juan Hilardo Boset el 21 de junio de 1853. En el Libro de Gobierno se abre con el acta de la erección de la nueva parroquia, el 20 de agosto de 1853”. Dijo Quintero.

“Nuestra Parroquia está dedicada a la Virgen del Rosario. Ella, ha sido y sigue siendo; modelo de escucha, cercanía, humildad, fidelidad y espera, virtudes
importantes y fundamentales en la
construcción de una sociedad más justa, madura y responsable.” Manifestó Monseñor Quintero.

En la ceremonia estuvieron presentes un significativo número de sacerdotes. Entre ellos muchos que fungieron como párrocos de esta comunidad y otros nativos del Municipio Sucre. Así como una gran cantidad de fieles pertenecientes a esta parroquia.

Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, manifestó a través de un mensaje su cercanía y acompañamiento como pastor para con esta parroquia. “Los saludo al cumplirse 170 años de su erección canónica. Les envío mi bendición. Ustedes son un pueblo bonito lleno de historia y que está llamado a seguir siendo evangelizador en sus comunidades y a seguir creciendo en el nombre del Señor.” Dijo el Obispo de San Cristóbal.