III Sínodo Diocesano marca un hito en la pastoral de la Diócesis de San Cristóbal

La décima y última sesión del Sínodo Diocesano tuvo lugar en el Seminario Diocesano «Santo Tomás de Aquino», en Palmira, Estado Táchira, Venezuela, el sábado 25 de noviembre, convocando a distinguidos miembros sinodales de la Diócesis de San Cristóbal.

La sesión, presidida por Monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal y presidente del Sínodo, contó con la participación de Monseñor Juan Alberto Ayala Ramírez, Obispo auxiliar de San Cristóbal, y 225 miembros sinodales, incluyendo 86 sacerdotes, 05 seminaristas, 02 religiosas y 132 laicos.

Durante la sesión, el obispo presentó el Plan Diocesano de Pastoral «Parroquia participativa comunidad de comunidades», abordando la crisis pastoral y existencial en la Iglesias de Europa y compartiendo un mensaje reflexivo y motivador sobre el trabajo que debe adelantar la Diócesis y las parroquias.

También presentaron la estructura del Consejo Diocesano de Pastoral y la estructura de los centros ministeriales y misioneros por área, así como las diferentes pastorales que deben atender.

El Plan de acción pastoral, que se extenderá por un quinquenio a partir del 1 de enero de 2024, incluirá la promoción y realización de planes de acción, la renovación de la Parroquia, comunidad de comunidades, y la promoción e implementación del diaconado permanente, entre otros aspectos.

La sesión concluyó con la votación de 219 miembros sinodales, con 212 votos aprobados y 7 aprobados con modificaciones. Los Estatutos Sinodales y el Plan de Pastoral se presentarán el 20 de enero de 2024, junto con la clausura del Sínodo. Además, se anunció que en enero se llevará a cabo la Asamblea Diocesana de Laicos para elegir una nueva directiva. (PrensaDiocesisSC)