Hace 100 años llegó el primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal

Fue el 25 de noviembre de 1.923, cuando un adulto de 36 años, llamado Tomas Antonio Sanmiguel llegó al estado Táchira para ser el primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

Arribó en un vehículo desde la Estación Táchira acompañado de una comitiva encargado de recibirlo hasta el parque Bolívar, lo que ahora es Plaza Bolívar en el centro de la ciudad.

Al llegar fue recibido por el presidente del Estado, el férreo general Eustoquio Gómez, quien pasó a un segundo plano ante la llegada del Obispo. Allí el presidente, y el secretario de gobierno, Pedro León le dieron sus más sinceras palabras de bienvenida.

Monseñor Sanmiguel no imaginó que la ciudad que lo recibiría estaba en medio de paredes de ladrillos y calles empedradas, las cuales se abarrotaron de hombres y mujeres que se acercaron para conocer al enviado del Señor.

Los bronces de las campanas, las notas marciales del himno y el aplauso de los asistentes marcó el inicio de una larga trayectoria del primer Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, pues una vida de decoro, sencillez y bienestar le permitió conquistar muchas almas para el reino de Dios.

Sus prominentes ojos, cabello abundante, y rostro de niño no pasó desapercibido, y menos aún con sus costumbres morales e intelectuales.

Culminada la ceremonia, Monseñor Sanmiguel caminó desde la plaza bajo palio hasta la Catedral, acompañado del general Gómez a su mano derecha. Se dice que allí comenzó una grata amistad entre ambos, que permitió suavizar los procedimientos violentos cometidos por el gobernante.

Este momento marcó la historia religiosa del estado Táchira, pues Monseñor Sanmiguel fue para el pueblo del Táchira una bendición de Dios. A todos los rincones de la entidad llevó el progreso tanto en espiritualidad como en lo material, y un ejemplo de ello fue la creación del Seminario Santo Tomás de Aquino y Diario Católico.