Diócesis de San Cristóbal inicia celebración centenaria: “caminando juntos en espíritu y verdad”

Este 12 de octubre la Diócesis de San Cristóbal celebró su 99 aniversario de fundación, y dio indicó a su celebración centenaria con la Asamblea Diocesana de Pastoral dirigida por el Obispo Mario Moronta, en la que participaron todos los miembros del presbiterio, laicos de las diversas parroquias y representantes de las instituciones eclesiales.

La Asamblea de Pastoral se efectuó en el Auditorio del Seminario Santo Tomás de Aquino, allí el Obispo junto con la Vicaria de Pastoral presentaron el calendario de esta celebración centenaria de la Iglesia del Táchira.

Explicó que el Obispo que durante la celebración centenaria que se extenderá hasta noviembre de 2023, con la conmemoración de la toma de posesión del Primer Obispo Siervo de Dios Tomás Antonio Sanmiguel, se tendrá cada mes una motivación para la formación y evangelización de los laicos, este mes de octubre el tema de reflexión es: “no podemos dejar de hablar de los que hemos visto y odio” (Hch 4,20).

En el calendario están programadas jornadas misioneras, visitas pastorales de los Obispos a las parroquias, un Congreso de Historia de la Iglesia del Táchira, el III Sínodo Diocesano, jornadas ecológicas, y acciones caritativas.

Posteriormente fue celebrada la Misa de acción de gracias en la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, por el 99 aniversario de la diócesis, presidida por el Obispo Mario Moronta y acompañado por su Obispo Auxiliar Juan Alberto Ayala, y los miembros del presbiterio.

“El verdadero protagonista de la historia de la Iglesia es el Espíritu Santo -dijo Mons. Moronta-, así recordamos que es Dios quien entregando la fuerza del Espíritu a sus discípulos. Unos reciben unos carismas, pero todo el don de la evangelización”.

Exhortó el Obispo a salir al encuentro del prójimo: “¿Qué es lo que hay que hacer?, salir. Salir al encuentro, de muchas maneras. Hoy tenemos los medios de comunicación, pero ir también al encuentro personal del pueblo. Ahora con la realización del Sínodo, se nos invita de manera especial a ir al encuentro del otro. Como nos dice el mandato misionero: vayan y hagan discípulos”.

Indicó además el Prelado que la tarea en esta celebración centenaria será seguir caminando junto: “ahora que iniciamos la celebración de los 100 años es el Espíritu el que ha movido a la iglesia. Los invito a todos, a que nos dejemos que se manifieste el Espíritu Santo y siga suscitando modelos de vida cristiana, y nos convoca a seguir caminando juntos en espíritu y verdad”, dijo.

El próximo domingo 17 de octubre se efectuará en cada parroquia el encendido del Cirio del Centenario Diocesano, para también unirse al inicio del “Sínodo por una iglesia Sinodal 2021-2023” convocado por el Papa Francisco. (Prensa DiócesisSC)