Directrices Diocesanas para la beatificación de José Gregorio Hernández

CON MI FRATERNO SALUDO.

Les transmito algunas directrices para preparar y celebrar la BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ

1. Aprovechemos todos estos días para difundir la noticia y darle la importancia que tiene en medio de nosotros.
  2. Es oportuno y necesario, valiéndonos de los diversos medios y redes sociales, difundir la biografía e importancia del BEATO para nosotros en Venezuela y el mundo. Podemos valernos de los aportes que vamos recibiendo.
  3. El domingo 25 de abril, DIA DEL BUEN PASTOR, no dejemos de promover la oración por las vocaciones. Para ello nos podemos valer de la figura ejemplar de José Gregorio y pedir por su intercesión la gracia de muchas y santas vocaciones al sacerdocio, a la vida religiosa y a la vida laical.
  4. Durante los días 26-28 de abril, debemos promover un triduo de oración en preparación para la Beatificación: en las parroquias, casas religiosas, comunidades eclesiales, en los hogares. Promover la oración para dar gracias a Dios, pedir la gracia de la fidelidad en el camino de la santidad y que José Gregorio siga siendo un modelo de vida para todos.
  5. El jueves 29, en todos los templos de la Diócesis, desde la mañana (8.00am) hasta el inicio de la eucaristía en la tarde (o hasta las cinco pm, donde no haya celebraciones) exposición del Santísimo Sacramento: les pedimos invitar a que por grupos de familia, de movimientos de apostolado, de vecinos puedan ir al templo a adorar al Señor y darle gracias por la Beatificación de José Gregorio Hernández.
  6. El 30 de abril es el día de la Beatificación. A las 6.oo am, 12 del mediodía y 6 pm repique de campanas. Sugerimos pedirle a la feligresía que a las donde del mediodía, junto con el repique de campanas, los que puedan tocar las cornetas de sus vehículos, campanitas, etc.
  7. Ya desde el 29 de abril hasta el domingo 2 de mayo  que cada hogar, institución, capilla, templo parroquial, coloquen de manera pública alguna imagen o retrato de José Gregorio Hernández, la Bandera Nacional y de la Iglesia: así estaremos manifestando públicamente nuestra alegría y acción de gracias a la Santísima Trinidad por el regalo de la Beatificación.
  8. Promover la participación a través de los medios de comunicación y redes sociales en la celebración litúrgica de la Beatificación. Sugerimos, donde se pueda hacer, que en templos o lugares que lo permitan se coloque algún aparato de TV para que algunos fieles puedan participar de dicha ceremonia (siempre guardando las medidas de bioprotección). La Eucaristía de ese día en cada comunidad sea la misa votiva de la Santísima trinidad para dar gracias por el don de la Beatificación.
  9. El 2 de mayo, también, la Misa del V Domingo de Pascua ofrézcase en acción de gracias por la Beatificación
  10. El domingo 2 de mayo, a las 9.oo am se celebrará una eucaristía en la Capilla SAN LUCAS en las adyacencias del Hospital del seguro Social «Dr. Patrocinio Peñuela». Se leerá el Decreto por el cual se erige dicho templo a SANTUARIO DIOCESANO EN HONOR DEL BEATO JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ. Allí se guardará el relicario contentivo de la reliquia del Beato José Gregorio Hernández que será entregado a la Diócesis de San Cristóbal.
  11. Luego de recibir la Reliquia, se organizará una peregrinación de la misma por todas las parroquias de la Diócesis y los principales centros de salud presentes en Táchira. Para ello se dará oportunamente un programa que ayuden al conocimiento y la profundización en la devoción. El Beato Comisión Diocesana constituida para promover la devoción del Beato oportunamente irá dando a conocer algunas otras actividades.
  12. Finalmente, invitamos a todos a hacer de estos días y, particularmente el 30 de abril, un tiempo de oración en la esperanza para dar gracias a Dios por la Beatificación de José Gregorio Hernández y  para pedir, por su intercesión seamos librados de la pandemia del covid19 y el entusiasmo para edificar en nuestra patria el reino de justicia, paz, libertad y amor.

Unidos en la alegría por tener a JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ en la gloria de los altares, les saludamos y bendecimos

+MARIO Y JUAN ALBERTO, Obispos de San Cristóbal.

San Cristóbal, 21 de abril del año 2021