Diócesis de San Cristóbal participó en el seminario “Espacios Seguros en la Iglesia”

Los días 22 y 23 de Marzo del 2023, en la Ciudad de Caracas, tuvo lugar el Seminario “Espacios seguros en la Iglesia”, organizada por la Conferencia Episcopal Venezolana, la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas y la Comisión Nacional de cultura del buen trato, salvaguarda y prevención en el que la Diócesis de San Cristóbal participó con su respectiva delegación.

Entre los delegados se encontraba el Obispo auxiliar Mons. Juan Alberto Ayala, los sacerdotes David Ramírez, Canciller de la Diócesis,  Luis Merchán Vicario Episcopal de Pastoral, Reinaldo Balza, rector del Seminario Diocesano y Jean Carlos Medina Poveda, Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Táchira.

Cómo ponentes intervinieron  Monseñor Jordi Bertomeu, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y miembro de la Pontificia Comisión del Cuidado de Menores y el Padre Daniel Portillo, Director del Centro de Protección del Menor (CEPROME).

DESCARGUE AQUI LOS PROTOCOLOS

El seminario tuvo como  objetivo fomentar la cultura del buen trato, salvaguarda y prevención como ejes transversales de todos los procesos pastorales, asimismo brindar formación sobre el tema  a los responsables de distintas instancias de la Iglesia y por  último, asesorar sobre los procesos canónicos sancionatorios aprobados por la Iglesia ante hechos que puedan ser considerados abusos.

Diócesis de San Cristóbal y los protocolos de prevención

El evento fue propicio para que el presbítero Medina Poveda entregara a los ponentes el Protocolo de prevención y actuación ante actos y abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables y código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros de la Diócesis de San Cristóbal, publicado y vigente desde el mes de diciembre de 2021.

Cabe destacar que  la Diócesis de San Cristóbal y la Universidad Católica del Táchira vienen  realizando una labor de difusión del Protocolo en todos los ambientes eclesiales,  al tiempo que se brinda atención y seguimiento a través de la Comisión Diocesana instituida para velar por su cumplimiento. (PrensaDiocesisSC