Consagraron el templo y bendijeron el Monasterio de los monjes Camaldulenes en Pregonero

El domingo 17 de diciembre, en el caserío Plan de Rubio de la aldea Rubio del municipio Uribante, tuvo lugar la Dedicación del Templo y Bendición del Monasterio del Yermo Camaldulense “Nuestra Señora de Los Ángeles”. La ceremonia fue presidida por Mons. Juan Alberto Ayala, con la presencia de diversos sacerdotes, seminaristas y feligreses de las distintas aldeas de la comunidad.

“Dedicar el templo es mostrar que ya se tiene un lugar símbolo sacramental para hacer sentir la presencia del Dios liberador; asimismo, la bendición del monasterio habla del testimonio de la luz que desde aquí se da para difundirlo en toda la Iglesia, particularmente la de San Cristóbal”, explicó Mons. Mario Moronta en su homilía, leída por su obispo auxiliar dentro de la ceremonia.

Terminada la homilía, realizaron las oraciones propias de la Liturgia de la Consagración del Templo. Se procedió a la unción del altar y de los muros y paredes del templo, signando con el Santo Crisma.

Después del rito de la unción, se colocó sobre el altar un brasero con incienso. Además, el Obispo esparció incienso alrededor del altar y posteriormente alrededor del templo.

Culminado este rito, se procedió a vestir el altar. Finalmente, se encendieron los cirios, pues es “la luz de Cristo brillando en la Iglesia para que todos los hombres lleguen a la plenitud de la verdad”.

Los monjes Camaldulenses y su llegada al Táchira

Los Camaldulenses proceden de Camaldoli, Italia. Su llegada al estado Táchira se remonta a 1996, donde fueron acogidos por Monseñor Marco Tulio Ramírez, Obispo de la Diócesis de San
Cristóbal para ese entonces. En 1998, llegaron a Pregonero gracias a la idea de algunos pobladores, y así se instalaron los eremitas camaldulenses en esta tierra. Posteriormente, en el año 2000, se consolida el Yermo Camaldulense.