AVISO AL PRESBITERIO DIOCESANO: misas de aguinaldo y de la navidad y año nuevo

Saludos fraternos.

Muchos hermanos han solicitado algunas directrices acerca de la celebración de las misas de aguinaldo y de la navidad y año nuevo. En este sentido,

Tenemos que aprovechar el ADVIENTO para hacer una profunda catequesis acerca de la NAVIDAD como verdadera fiesta cristiana. Ante las propuestas de flexibilización hechas por el Ejecutivo Nacional, orientemos a la gente para que no considere que es un tiempo de fiestas con sabor mundano, ni para descuidar la prevención ante la pandemia. Los informes de médicos serios son alarmantes. No sólo ha crecido el riesgo del covid, sino que se están presentando nuevas enfermedades que requieren la conciencia de responsabilidad y mutuo cuidado entre todos.

En esta línea, de acuerdo a lo indicado por la CEV y la Diócesis, se mantienen las directrices vigentes luego de la reapertura de los templos. Es importante que todos las cumplamos.

En cuanto a las “Misas de Aguinaldos”, se deberán celebrar pero teniendo en cuenta lo siguiente:

1. a)      Por este año y por las razones conocidas, no se deberán celebrar en horas de la madrigada. Recomendamos vivamente que se puedan celebrar a primera hora de la mañana (por ejemplo, a partir de las 6.00am). Para su celebración se deben mantener las mismas directrices ya conocidas.
  2. b)      No se permitirán las caravanas ni las fiestas de víspera organizadas por las así denominadas “capitanías”. Estas son invitadas a hacerse presentes –siguiendo las directrices- en la celebración del día que le corresponda.
  3. c)       En muchas comunidades, se suele tener un “compartir” luego de celebrar las Misas de Aguinaldos. De poder realizarse, deben cumplir con las medidas de bioprotección.
  4. d)      Es importante invitar a que dichas “capitanías” como las instituciones, grupos apostólicos, CEBs que suelen participar en las diversas Misas de Aguinaldo, puedan realizar un gesto solidario con comunidades o grupos de personas o instituciones necesitadas.
  5. Se debe motivas e instruir para que en las familias, pequeñas comunidades, cumpliendo con las normas de bioprotección se pueda realizar la “novena de preparación a la Navidad”.
  6. En cuanto a la celebración del Día de Navidad:
  7. a)      Para la Celebración de la Misa del 24, cada parroquia organice la Eucaristía a la hora que considere más conveniente, tratando de que no sea en horas avanzadas de la noche.
  8. b)      Para el 25 de diciembre, pedimos que, al menos dos celebraciones se puedan tener: una en la mañana y otra por la tarde. Donde sea posible celebrar otras eucaristías, queda a la discreción del párroco.
  9. Para el Fin e inicio del año:
  10. a)      Para la Celebración de la Misa del 31, cada parroquia organice la Eucaristía a la hora que considere más conveniente, tratando de que no sea en horas avanzadas de la noche.
  11. b)      Siguiendo la tradición de Venezuela,  el 31 de diciembre se tenga en cada parroquia una hora santa. Donde sea posible puede hacerse una jornada de adoración que pueda durar un poco más.
  12. c)       Para el 1 de enero del 2021, pedimos que se puedan tener, al menos, dos celebraciones: una en la mañana y otra por la tarde. Donde sea posible celebrar otras eucaristías, queda a la discreción del párroco. No olvidemos que el pueblo de Dios debe ser debidamente atendido también ese mismo día.
  13. No dejemos de aprovechar la ayuda de los medios de comunicación y de las redes sociales, para evangelizar y para hacer posible la participación en las celebraciones de muchas personas y comunidades que no pueden hacerlo personalmente.
  14. Aprovechamos la ocasión para invitar a todo el Presbiterio a la MISA CRISMAL que celebraremos el día 29 de diciembre a las 10 am en la Capilla del Seminario Diocesano. Participarán también los seminaristas. Luego daremos algunas instrucciones al respecto. Ese día tendremos el almuerzo navideño del Presbiterio.

Si hay una pregunta, una sugerencia o recomendación, por favor hacerla saber. Con mucho gusto atenderemos a quien lo requiera. Imploro de la Virgen María la bendición y protección para todos. Me encomiendo a sus oraciones.

29 de noviembre, 2020, I Domingo de adviento.

+MARIO, OBISPO DE SAN CRISTOBAL.