Protocolo de prevención y actuación en contra de los abusos sexuales

El miércoles 8 de diciembre del 2021 entró en vigencia el protocolo de prevención y actuación ante actos de abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en la Diócesis de San Cristóbal.

Así se dio a conocer a través de un documento de 49 páginas, emitido por Mons. Mario del Valle Moronta obispo de San Cristóbal, siguiendo las directrices de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Venezolana.  “Este protocolo es un código de buenas prácticas el cual busca crear ambientes sanos y seguros en la Iglesia y sobre todo dentro de la Diócesis de San Cristóbal. Es un instrumento jurídico de carácter vinculante, y de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Diócesis, entre ellos los presbíteros, diáconos, seminaristas y agentes laicos de la Pastoral de la Diócesis” expresó Mons. Moronta.

Se enmarca dentro de una solicitud del Papa Francisco a los Obispos de todo el mundo, quien pidió elaborar orientaciones ejecutivas y disposiciones legales para crear la mentalidad de protección a menores de edad. Su objetivo es “fortalecer aún más el marco institucional y normativa para prevenir los abusos contra los niños y personas vulnerables”.

Este protocolo toma en cuenta los principios de la legislación venezolana para la protección del niño, niña y adolescente y señala los tipos de agresión que puede llegar a ser cometida, las cuales van desde formas sin agresión física hasta las más graves como son el acoso y la explotación sexual.

También se menciona la exigencia a “los presbíteros, párrocos, religiosos y laicos en general tienen la responsabilidad de reconocer signos de posibles actos de abusos sexuales en contra de cualquier persona vulnerable”  y se expresa que tienen la obligación de realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente.

DESCARGUE AQUÍ EL PROTOCOLO

Comisión Diocesana

Conforme con este mandato se ha ordenado crear una Comisión Diocesana de carácter multidisciplinar, para la atención de estos casos. Estará integrada por presbíteros, religiosos y laicos especializados (profesionales de distintas áreas). Igualmente, se creará una oficina para la atención de casos de posibles abusos sexuales y en  los próximos días se estará estudiando el documento en las distintas instituciones religiosas  pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal.  (PrensaDiocesisSC)