Mons. Moronta: seamos como San Sebastián, testigos de Cristo

En la Misa Pontifical en honor a San Sebastián celebrada este sábado 20 de enero en la iglesia Sagrario Catedral de San Cristóbal, los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal, Luis Humberto Urbina y Luis Gilberto Santander recibieron la investidura como Capellanes de Su Santidad, al tiempo que se conmemoró el día del patrono de la ciudad de San Cristóbal y se firmó el decreto de finalización del III Sínodo de nuestra Iglesia Local.

El obispo de San Cristóbal Monseñor Mario Moronta presidió la misa, acompañado de sus hermanos obispos, presbiterio diocesano, miembros sinodales y fieles devotos a San Sebastián. En su homilía recordó que los cristianos estamos llamados a ser testigos de Cristo imitando las virtudes de humanidad, de fe y de entrega que caracterizaron a San Sebastián.

«Los mártires extienden en el tiempo la fuerza liberadora del reino de Dios, y eso es lo que celebramos con San Sebastián, capitán valeroso quien generó una fuerza capaz de expandir la Iglesia, superando el miedo y la apostasía».

Al referirse al contexto cultural y social que rodea la celebración del patrono San Sebastián en San Cristóbal, reiteró la propuesta de creación de un fondo de ayuda social a partir de las ganancias de la Feria, llamando a los empresarios a reflejar su sensibilidad para con los necesitados.

“No podemos decir que somos cristianos si no vivimos la fe, y esa fe se traduce en practicar los valores del evangelio, el amor y respeto al prójimo. Un buen cristiano no se aleja de los hermanos, ni se considera más que los demás, sino que defiende su dignidad y la de sus semejantes.  Es así como debemos atender al llamado de ser luz y sal de la tierra”.

Capellanes de Su Santidad

En esta eucaristía se realizó la investidura de los sacerdotes Luis Humberto Urbina y Luis Gilberto Santander como Capellanes de Su Santidad el Papa Francisco, sobre lo cual Monseñor Moronta expresó que es una distinción significativa y merecida para los sacerdotes, así como también para la Diócesis de San Cristóbal. Aprovechó para ratificar la comunión y obediencia de la Iglesia Local al Santo Padre.

“Esta distinción, meritoria para nuestros hermanos, es motivo de orgullo y engalana también a nuestra Diócesis de San Cristóbal; por ello agradecemos al Papa Francisco que haya tenido este gesto para los Monseñores y para la Iglesia Local.  Ante los ataques que ha sufrido Su Santidad, nosotros reafirmamos nuestra confianza en el sucesor de Pedro”.

Clausura del III Sínodo Diocesano

Al final de la celebración, Monseñor Moronta firmó el documento de cierre del III Sínodo Diocesano, presentando el Plan Pastoral y los estatutos que son resultado de las sesiones sinodales, en las cuales se oró, se escuchó y se dialogó para discernir y establecer la ruta de la evangelización de nuestra Iglesia Local.

“El plan pastoral es un proyecto de comunión con el cual se responde con valentía a la labor de la evangelización.  Animo al pueblo de Dios y al presbiterio a ponerlo en práctica, pues la Iglesia camina en los pies de todos los fieles para llevar a Cristo a todas partes”. (PrensaDiocesisSC)